top of page

Cirugía de Glaucoma

Existen muchas cirugías para el glaucoma. La cirugía se recomienda cuando a pesar de estar los pacientes con todas las gotas disponibles, tienen un glaucoma que sigue avanzando. 

La tradicional trabeculectomía es una cirugía ambulatoria en donde se realiza una conexión entre el espacio subconjuntival y el interior del ojo. De esta forma sale líquido (humor acuoso) a través de la conexión y por lo tanto bajando la presión intraocular. Esta es la cirugía más eficiente para bajar la presión del ojo.

Los dispositivos de drenaje como es la Válvula de Ahmed son excelentes opciones para muchos casos. La válvula de Ahmed es un dispositivo que se coloca en la parte supero-lateral del ojo, por debajo de la conjuntiva. Este dispositivo esta conectado a un tubo el cuál se inserta por dentro del ojo (cámara anterior, cámara posterior o pars plana según cada caso). Es entonces a través de este tubo que sale líquido (humor acuoso) y baja la presión del ojo.

La micro cirugía angular es una herramienta útil para casos de hipertensión ocular o glaucomas leves, en dónde se trabaja sobre "la coladera" del ojo para fomentar la salida de líquido (humor acuoso) y bajar la presión intraocular. (Kahook dual blade, goniotomía, etc). Estas cirugías se realizan frecuentemente con cirugía de catarata, aunque se pueden realizar solas.

Los procedimientos ciclodestructivos o ciclomodeladores son procedimientos ambulatorios en donde se aplica energía por fuera del ojo sobre el cuerpo ciliar. El cuerpo ciliar es el encargado de producir líquido (humor acuoso), por lo que con la aplicación de láser se disminuye la producción del mismo y baja la presión intraocular. 

bottom of page